Proyectos de Gestión del Cambio organizacional (+12 meses)

Son proyectos de acompañamiento a largo plazo en los que trabajamos en la definición y ejecución de transiciones hacia escenarios sostenibles y eficientes, mejorando la cultura de la organización y actuando principalmente sobre tres focos de actuación: procesos, personas y cultura de la organización.

La Plataforma Valora Servicios ofrece un acompañamiento a empresas que necesitan y quieren realizar un cambio cultural. Es importante destacar que ambos elementos son fundamentales para el cambio: la necesidad y la voluntad de cambio. Las organizaciones no suelen interiorizar dos cosas: la primera de ellas es que tienen una cultura propia y la segunda, que pueden transformarla. Muchas organizaciones dedican ingentes cantidades de esfuerzo y dinero buscando fuera las respuestas a planteamientos o carencias que ocurren dentro. El planteamiento de la plataforma es apreciativo y generativo, por lo que consideramos que la mayor parte de cosas que necesitan las organizaciones para crecer y mejorar, están ya dentro de sus personas y equipos. Simplemente hay que descubrirlas.

Por otro lado, muchas empresas consideran que la mayor parte de sus problemas encuentran solución mediante medidas de austeridad, contención y recorte, pero la mayoría de ellas resultan útiles solamente durante algunos meses. Más adelante el ciclo se repite y la organización entra en un absurdo terreno en el que la gestión del miedo impide alcanzar cualquier desarrollo de negocio claro y cualquier consecución real de la lógica de la empresa (eficacia y beneficios) y de las personas (realización y felicidad). En este proceso de desnaturalización, se encuentran muchos de los males endémicos de las organizaciones.

¿Cómo lo hacemos?

Creemos que cualquier cambio no debe partir de una imagen de perfección, sino de la toma de conciencia de la realidad. Por eso trabajamos en transiciones culturales focalizadas en la reflexión activa donde cada persona es una pieza de un rompecabezas capaz de crear nuevas oportunidades y valor de negocio. Para la formulación de un cambio cultural real, es necesario acometer un análisis intensivo de las islas de valor actuales. La organización es un organismo vivo cuyos miembros y recursos son complementarios y esta es la base para el modelado de disciplinas convergentes en toda estructura empresarial. La disciplina y la innovación no son opuestos, sino complementarios y es necesario que existan catalizadores naturales dentro de la organización (jefes, líderes, facilitadores, agentes) que faciliten el proceso.

Los proyectos de transición cultural y acción estratégica que ejecutamos, parten del auto conocimiento y la exploración de la organización, por lo que la detección de las necesidades es en todos los casos diferente. Consideramos que sería un ejercicio altamente pretencioso aplicar un modelo o marco de trabajo concreto al común de las organizaciones. Por eso, ningún proyecto de transición cultural se parece a otro, ya que no adaptamos las personas a los modelos, sino los modelos a las personas. Para nosotros, cada organización cumple los tres rasgos de inteligencia que todos conocemos: es heterogénea, dinámica y peculiar, y es necesario por tanto respetar desde el inicio su capacidad de decisión sobre su momento actual. No planificamos a largo plazo, porque apostamos por cambios trascendentes y establecemos un reto de cambio que trabaje a corto plazo y a partir de expectativas/necesidades en la consecución de ese reto.

Beneficios

Aumento de la implicación de las personas mediante la mejora de la comunicación y la eficacia.
Conocimiento real de la compañía para la toma fundamentada de decisiones ejecutivas.
Mejora de la productividad mediante modelos basados en el sentimiento de pertenencia y la responsabilidad compartida.
Aumento de la participación efectiva de las personas.
Máxima rentabilidad del 80% del valor de la compañía: las personas y el conocimiento.

OBJETIVO DEL SERVICIO:
Acompañar a la organización en el diseño y despliegue de proyectos de transición cultural y estratégica.

DURACIÓN:
Más de 12 meses.

INTERVENCIÓN:
Se realizan tres acciones de forma paralela: Consultoría + programa de Coaching Ejecutivo + Sesiones de formación estratégica.

  1. Consultoría: Presencia de un consultor senior en la organización  durante toda la jornada 2 días a la semana.
  2. Programa de Coaching Ejecutivo: 4/5 sesiones de equipo de 4/5 horas de duración + 6/10 sesiones individuales con cada miembro del equipo de 1,5/2 horas de duración a realizar a lo largo de todo el programa.
  3. Formación estratégica: Realización de acciones formativas estratégicas en función de los itinerarios que se fijen durante el desarrollo del proyecto.

PLANTEAMIENTO:
En proyectos de transición cultural y acción estratégica, la relación que se establece entre el contratante de cambio y nosotros, suele ser parecida a la que se presenta en esta infografía. El peso está en la ejecución pero sin duda el cierre y la extensión son para nosotros fundamentales a la hora de garantizar la prestación de un servicio honesto y rentable:

proyecto transicion cultural vorpalina

Si estás pensando en contratar un Proyecto de gestión del cambio para tu organización, antes nos gustaría reunirnos contigo para comprender la cultura, filosofía y particularidades de vuestra organización y poder así determinar cuales son las actitudes y habilidades sobre las que debemos incidir en nuestra intervención. En función de los objetivos marcados, prepararemos un programa que se ajuste a las necesidades reales y posibilidades de la compañía. Puedes solicitar que te llamemos o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.