Por qué poner un blog en tu vida

por que poner un blog en tu vida_valoraservicios

Desde que llegó la revolución de las nuevas tecnologías, uno ya no sabe que hacer para estar a la última. Y es que todo evoluciona mucho más rápido de lo que somos capaces de interiorizar. No se tu, pero yo tengo la sensación de que cada vez que me dispongo a aprender algo nuevo sobre algún tema que me interesa, cuando creo tenerlo dominado, ha salido otra cosa más actual :-( Y la verdad es que, como digo en todas mis conferencias, hoy en día lo único que se mantiene constante es el cambio y precisamente la adaptación al cambio es una de las competencias más demandadas hoy en día.

Lo que está claro es que para poder adaptarse a los continuos cambios, es necesario estar aprendiendo constantemente (y lo más importante, desaprendiendo), lo que supone un esfuerzo y un alto precio que poca gente está dispuesta a pagar. Este fue precisamente uno de los principales motivos que me llevó a tener mi propio blog. Y es que un blog, no sólo es una herramienta que te “obliga” a rebuscar entre los millones de contenidos que tiene la red, sino que es muy útil para muchísimas otras cosas interesantísimas 😉

No importa si eres empleado por cuenta ajena, si eres emprendedor o tienes un negocio desde hace 20 años… tampoco importa si dominas las nuevas tecnologías o eres principiante, lo que está claro es que tener un blog te va a aportar un montón de ventajas. Ahora bien, si eres de los que piensa que tener un blog es algo sencillo que no requiere tiempo ni esfuerzo y que sólo sirve para copiar lo que otros cuentan en otros blogs, es mejor que no lo hagas.

En este post te voy a dar 4 consejos que debes tener en cuenta antes de poner un blog en tu vida. Comenzamos:

  1. Comparte contenido de valor para tu audiencia/clientes/usuarios: Antes de comenzar a escribir en un blog tienes que segmentar y elegir el nicho/sector/clase de personas que quieres que te lean, además de reflexionar y hacer un verdadero trabajo de empatía. En este punto no vale con pensar en escribir aquello que es muy importante o relevante para tí, sino aquello que ayudará o le hará la vida más fácil a tu audiencia. Pregunta, investiga y valida. Es la única manera de saber qué es lo que les preocupa. A continuación, define el formato que vas a elegir para compartir tus contenidos: el vídeo es una magnífica opción, aunque no funciona igual para todos los públicos. Desde luego que si lo que quieres es mostrar un proceso o una forma de hacer algo (una postre especial, un juguete de madera, la decoración de una habitación…), el vídeo es muy buena opción. Sin embargo, es importante que combines el vídeo con otros formatos para no cansar al lector. Si te preocupas de que todos los contenidos que compartas, generaren valor a tu audiencia, te estarás diferenciando de la competencia y tu cliente te lo va a agradecer y mucho.
  2. Conviértelo en el principal canal de comunicación: La gran mayoría de los que utilizan un blog (sobre todo a nivel empresarial) todavía piensa que el blog es un canal para mostrar ofertas, promociones, lanzamiento de nuevos productos… es decir, sólo lo utilizan como un canal unidireccional donde el que escribe se limita a mostrar un escaparate de aquello que hace o vende y la audiencia adopta un papel totalmente pasivo. Esto no es así. El blog es un canal de comunicación bidireccional donde el que escribe, escucha e interactúa activamente con su audiencia. Sirve para comunicar información y contenido de valor para los usuarios, que les permita aprender algo que tu sabes y que de una forma sencilla se lo estás enseñando. Si lo que quieres es vender algo a través de un blog, este debe convertirse en un canal que te permita comunicarte y crear valor de forma conjunta con tu cliente.
  3. Potencia tu presencia online. Es un hecho que el mundo digital está aplastando al analógico y prácticamente todos los procesos se están digitalizando. Tener presencia online se está convirtiendo en una necesidad para casi cualquier persona. Más aún si lo que pretendes es que se te conozca a ti o a tu negocio. Más allá de si tu estrategia es buscar empleo o vender, al compartir contenido de valor en un blog, te conviertes en una autoridad, en alguien que las personas confían y toman decisiones con base en tu criterio, seguramente los clientes no sólo te escogerán a ti, sino que estarán dispuestos a pagarte un mayor precio. La clave está en vender sin vender. Generas constantemente contenido de valor, estás informando y enamorando a tu audiencia, lo cual en el largo plazo se verá recompensado con más ventas y más clientes fidelizados.
  4. Posiciónate orgánicamente en Google: Es bien sabido que si tú o tu negocio no aparecéis en Google, no existís. Cuando no existía Internet, para conseguir visibilidad necesitábamos recorrernos las calles entregando flyers, buzoneando todas las zonas posibles o teniendo nuestro negocio en la calle principal con un bonito escaparate. Se necesitaba mucho tiempo y dinero para aumentar nuestra visibilidad. Ahora todo es mucho más sencillo y todo está al alcance de cualquiera. Para posicionarte en el mundo digital tienes varias alternativas. Para algunas de ellas tienes que pagar pequeñas cantidades de dinero, pero en el caso del blog es totalmente gratuito. Si además de escribir post, los promocionas en las redes sociales, verás como comienzas a tener más y más personas que te siguen. Evidentemente, no se trata de estar constantemente hablando de lo buenos que son tus productos o servicios, sino de vender sin vender… ¿y cómo se hace eso? pues compartiendo contenido que aporte algún valor a tu público objetivo como ya hemos hablado en el punto 1. Por descontado que no estoy diciendo que invertir en publicidad en Google esté mal, sino que tu estrategia no puede depender exclusivamente de esto. Es cierto que posicionarte orgánicamente a través de un blog, puede llevarte mucho más tiempo, pero sin embargo, el posicionamiento que consigas, no tiene fecha de caducidad y tus entradas siempre se quedarán posicionadas incluso ayudarán a posicionar tu blog constantemente.

Como siempre, un verdadero placer compartir conocimiento contigo. Espero que te sirva.

Un abrazo enorme 😉

Fotografía: Designed by Freepik

Leave a Reply